Bibliografia de Referência

BIBLIOGRAFIA

Abreu, M. V. et al. (Eds.). A informaçao e a Orientaçao e Profissional no Ensino Superior. Coimbra: Universidad de Coimbra.
Álvarez González, M. (Coord.) et al. (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Álvarez González, M., y Bisquerra, R. (1996-2013). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
Álvarez González, M., y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.
Álvarez Pérez, P. (2002). La función tutorial en la universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
Álvarez Rojo, V., y Lázaro, A. (Coords.). (2002). Calidad de las universidades  y orientación universitaria. Má laga: Aljibe.
Apodaca, P., y Lobato, C. (Eds.). (1997). Calidad universitaria: orientación y evaluaciónBarcelona: Laertes.
Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
Bennich‑Bjorkman, L. (1997). Organising Innovative Research: the inner life of university departments. Oxford: IUA Press. Col·lección: Issues in higher Education, nº11.
Biggs, J. (1999). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: Open University Press.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC.
Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (Coord.). (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógicaBarcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Brown S., y Glasner, A. (eds.). Assessment Matters in Higher Education: Choosing and Using Diverse Approaches. Buckingham: Open University Press.
Clark, B. R. (1998). Creating entrepreneurial Universities: Organizational Path ways of Transformation. Oxford: IUA Press, 1998. Col·lección: Issues in higher education, nº XVI.
Cowan, J. (1999). On Becoming an Innovative University Teacher: Reflection in ActionBuckingham: Open University Press.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Fluir (flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
Díaz Allué, T. (1989). La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del estudiante. Madrid: Narcea.
Echeverría, B., Figuera, P., y Gallego, S. (1996). La orientación universiaria: del sueño a la realidad. Revista de orientación y psicopedagogía, 7, (12), 207, 220.
García Suárez, J. A. (2006). Què és l'Espai Europeu d'Educació Superior? El repte de Bolonya: preguntes i respostes. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.publicacions.ub.es/liberweb/eees
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gellert, C. (Ed.). (1993). Higher Education in Europe. Londres: Jessica Kingsley.
Guri‑Rosenblit, S. (1998). Distance and Campus Universities: Tensions and Interactions. Oxford: IUA Press. Col·lección: Issues in higher education, vol. 9.
Isus, S. (1995). Orientación universitaria, de la enseñanza secundaria a la universidad . Lleida: Publicaciones de la Universidad de Lleida.
Lobato, C. (1997). Calidad en la universidad, orientación y evaluaciónBarcelona: Laertes.      
Martin, E. (1999). Changing the Learning University: Developing the Learning UniversityBuckingham: Open University Press.
Michavila, F., et al. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid: Comunidad de Madrid – Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
Ministerio de Educación. (2001). Plan de la calidad de las universidades. Acciones de mejora. Madrid: Consejo de Universidades.
Redorta, J., Obiols, M., y Bisquerra, R. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós.
Rodríguez Espinar, S. (1989). Problemática y tendencias de la orientación universitaria. Actas de las V Jorandas Nacionales de Orientación Educativa (pp. 107-122)1, Valencia: AEOP.
Rodríguez Espinar, S.(coord.)(2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.
Rodríguez Moreno, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.
Rodríguez, J., Miranda, C., y Moya, J. (Coords.). (2001). Transición a la vida universitaria. Las Palmas: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas.
Soler, J (2003). Ecología emocional. Más allá de la inteligencia emocional. El arte de transformar positivamente las emociones. Barcelona: Amat.
Steiner, C., y Perry, P. (2002). La educación emocional. Madrid: Punto de Lectura.
Stufflebeam, D. L., y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y prácticaBarcelona: Paidos.
Toohey, S. (1999). Designing Courses for Higher Education. Buckingham: Open University Press.
Van Esbroeck, R. (1997). Topics on guidance and psychological counselling in higher education. En M. V. Abreu et al. (Eds.), A informaçao e a Orientaçao e Profissional no Ensino Superior (pp. 63-70). Coimbra: Universidad de Coimbra.
Van Esbroeck, R., y Watts, A. G. (1998). New Skills for a Holistic Career Guidance Model. International Careers Journal, junio (http://www.careers-journal.com).
Watts, A. G. (1992). Occupational Profiles of Vocational Counsellors in the European Community: A Synthesis Report. Berlin: European Centre for the Development of Vocational Training (CEDEFOP).
Watts, A. G., Guichard, J., Plant, P., y Rodríguez, M. L. (1994). Educational and Vocational Guidance in the European Community. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.
Watts, A. G., y Van Esbroeck, R. (1999). Nouevelles competences pour un avenir différent. Services d'orientation et de conseil dans l'enseignement supérieur de l'Union Européenne. Bélgica: Vubpress - FEDORA.
Weisinger, A. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara.
Williams, G. (1996). Resources for Higher Education in OCDE Countries. Londres: Centre for Higher Education Studies, University of London, Institute of Education.